mayo 12, 2009

La influenza


Más allá de cada opinión de porqué hemos llegado a este punto, habría que plantear las alternativas para un nuevo México, sí. La actual situación no ha demostrado otra cosa que nuestra incapacidad de comunicación, de análisis, de la buena convivencia. Así como la discriminación contra mexicanos se ha dado en otros países, el cerco socio-cultural que nosotros mismos imponemos a nuestros compatriotas, da por resultado un pisoteo sistemático a nuestras raíces; lo de automóviles con placas del Distrito Federal apedreados en provincia no es más que la punta del iceberg.

Los medios masivos de comunicación, bajo la diestra batuta del estado gubernamental, magnificaron el problema hasta la paranoia. Desgraciadamente el pueblo perdió toda capacidad de análisis, incluso prefiere comer viendo tv que charlando con la familia. Nadie se preguntó nada. Fue más cómodo hacerse de la versión del Apocalipsis traído por un virus, cuya propagación fue ridícula tomando en cuenta el número de mexicanos que viven en la zona metropolitana, ¿porqué los medios de información no hablaron de las muertes diarias por cáncer de seno o de pulmón? Obvio, no había que distraer la atención, ¿para qué? Sin duda pronto lo sabremos, lo del préstamo de la OMS sólo es una pequeña muestra.

¿Qué hacer a partir de aquí?, ¿quién lo va a hacer?, ¿dónde se va a hacer?

La fuerza es la educación, la de verdad, no esa que se da en canales estatales vendados y amordazados, no la de exposiciones y libros de la misma gente que detenta el poder. Pensaría yo que la educación real es la que se da de mano en mano, con la fuerza de la palabra en barrios marginales, con la imagen vuelta queja no llanto.

La fuerza radicará en nosotros: los pensantes, los inconformes, los eternos buscadores ¿Cómo hacer para hacer?

Yo tengo varias ideas... ¿y tú?

Una buena alianza puede cambiarnos el horizonte, llenémonos las manos y los pulmones de nacionalismo.

Eric Marváz
Colectivo Morvoz

No hay comentarios:

...

Related Posts with Thumbnails

Desde acá